lunes, 9 de noviembre de 2009

INTERVENCIONES DE LA QUINTA NOCHE





Sebastian Maturano

Mendoza- Argentina

http://colectivogalponera.blogspot.com/












Nelson Soto Huerta (Gráfica intervenida con papeles en blanco)

Santiago- Chile

http://vaciovisual.blogspot.com/



Bendita tu eres (Colectivo de Arte)

Mendoza-Argentina.



Williams Montilla

Colmbia


Dr. Víctima

San Juan- Argentna



Macarena Yanez
Londres- Inglaterra


Dina Garro
Mendoza- Argentina
































Micaela blau
Buenos Aires
Azul Bastos
Córdoba- Argentina
Gabriela Hernandez
Mendoza- Argentina

Clemente Padín
Montevideo- Uruguay
Andrés Guerci
Mendoza- Argentina

8 comentarios:

  1. excelente!!! la idea genial, y los resultados ya empiezan a avanzar en la ciudad...
    mis fotocopias las pusieron en plaza Ruby,
    que bonita plaza!
    me gustaría saber más de ese lugar,
    este blog ya está lleno de mucho material muy valioso:::)
    gracias a todxs lxs que trabajaron poniendo las imágenes...hay alguna lista de la gente que participó? Fuerza araña!

    ResponderEliminar
  2. Muito legal, mais se isso nao é posmodernismo, o que é? No discorso e na rua, onde estao os trabalhadores, as criancas, os velhos...??
    O projeto "araña" é de gente jovem, com posibilidade de fazer um arte gostoso, mas é so sao uma parte, um fragmento multicultural de imagens... voces sao posmodernistas!!!

    "Esta convocatoria no es una apología al multiculturalismo postmoderno, ni una sumatoria de imágenes puro-visualistas, es un acto de resistencia cultural, entendiendo que el avasallamiento de los poderes hegemónicos va más allá de la provincia de Mendoza u otra ciudad de Argentina."

    ResponderEliminar
  3. Oye Norbeto... no tiene nada de malo ser posmodernistas!!! La bienal está super buena y tiene muchas imágenes geniales... no les cagués la onda así.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Nancy todo biem, o todo bom. Me gustaron las fotocopias y la experiencia de ponerlas por la ciudad, o en la parte más comercial de la ciudad. Pero, también coincido con Norberto, y la verdad es que no tiene nada de malo ser posmodernistas, quién no lo es hoy en día??? Me parece que lo único que se les puede decir a la araña que no tenga prejuicios con el posmodernismo, y que asumirlo no tiene costos, excepto si uno busca un perfil más combativo y revolucionario.

    La Fuerza Aracnida al poder.

    ResponderEliminar
  5. El inconveniente de definir una obra o una acción en el marco del posmodernismo es poder definir qué cosa fue (o es) la modernidad. Lamentablemente, para el paladar de aquel que desea descansar en categorizaciones puras, esta expresión no se lo permitirá.

    La "modernidad realmente existente" -a fuerza de discurso, aparatos, ciencia y mucha filosofía- es aquella que tan bien supo propulsar George Hegel. Tanto él como Descartes supieron generar una serie de preceptos como por ejemplo "razón", la dupla "sujeto-objeto", la emancipación del hombre (desde ese momento y hasta ahora, Centro de la Tierra y el Universo), y -sobre todo para el caso de Hegel- una historia que comenzaría en Europa y finalizaría en ella. A grandes rasgos, toda una serie de proposiciones "positivas" que verían en la Ilustración y la civilización occidental cristiana sus espacios de mayor fortaleza (la época disciplinaria es la época moderna).

    Sin embargo, tantos otros pensadores han desconfiado profundamente de estas nociones. Es paradigmático el caso de Enrique Dussel quien pateará el comienzo de la modernidad al año 1492 y la invasión a 'América'. En este mismo sentido, el "ego cogito" (yo pienso) postulado por Descartes será reemplazado por el "ego conqueror" (yo conquisto) teorizado por Dussel. Entonces -y lo digo rápido-: lejos de ser un lecho de rosas, la modernidad fue concebida a partir de un genocidio perpetrado por ciertos países europeos a los indios americanos; manchando de sangre una historia muy alejada del "sujeto moderno emancipador" diferenciado del "barbaro o premoderno". Otras reflexiones deberían hacerse en relación a las vanguardias, las utopías y las posibilidades de "totalizar"; características muy propias de ciertos aspectos de la "modernidad realmente existente".

    Desde esta otra base, la posmodernidad no deja de establecer una serie importante de paradojas... ninguna época como ésta se enfrentó tan fuertemente a los totalitarismos (caso Hitler o Stalin) y, al mismo tiempo, hace una fuerte alabanza al individualismo como forma de vida y acción. Es interesante las formas en que las diferencias son tomadas en este tiempo (hecho impensado hace 50 años atrás) pero, esta misma posibilidad hace difusa a la totalidad que parece "no estar en ningún lado". Es difícil pensar en la unificación de tanta diversidad intuyendo una necesidad política de emancipación. (Hablo de la unificación como "acuerdos mínimos" que produzcan transformaciones de fondo).

    Buena parte de las nociones modernas que hemos naturalizado forman parte del plan de dominación de Europa de mediados del s. XVII para acá. Luego se generaron diversas nociones y muchas modernidades que son vistas de otras tantas maneras.

    De todos modos, es importante ver que buena parte de esta modernidad ha sido completamente realizada y analizada en los países centrales. Para el caso de Nuestra América, me arriesgo a decir que conviven ciertas formas modernas (sobre todo de modernidad) con formas posmodernas (sobre todo en "estilo de vida" -actitud ante la vida-). Creo que la Bienal de Fotocopias, como buen hij@ de Nuestra América, tiene características modernas y posmodernas (y, de esta forma, quedo bien con casi todos! jejejejeje)

    Un abrazo y seguimos andando.

    ResponderEliminar
  6. Al principio no lo podía creer. Revise algunos documentos, miré el cielo, encendí un cigarro y llegué a esta excelente conclusión: ¡¡volvió el bigote de Mur!!! ¡¡Qué bien te ha sentado el canal 7!!! ¡¡¡Aguanten los madrugadores y todos lo otros!!! (saludetes)

    ResponderEliminar
  7. Gente de la araña: La idea de poner las fotos casi al momento de sacarlas fue cumplida; la de poner los datos de los participantes de manera completa, aún la sigo esperando?????. Insisto por segunda vez!!!Muchas gracias por respetar el trabajo de todos.
    Viviana

    ResponderEliminar